martes, 18 de marzo de 2008

Ruido en las industrias


Hoy martes estuve en una de las más grandes industrias en Colombia de acido cítrico y alcohol etílico. La visita resultó muy oportuna y muy importante para mi estudio y conocimiento del manejo de una planta de tratamiento de una empresa de tan alta talla. En esta empresa me di cuenta de algunos detalles sobre la contaminación auditiva que reciben los trabajadores, especialmente los de la planta. Puesto que, los empleados que trabajan en las oficinas, reciben muy poca contaminación acústica. Son los de las plantas que mantienen en un campo constante de ruido causado por las maquinas.

En este video, se puede dar evidencia de cómo las maquinas generan su propio sonido, el cual es percibido por los trabajadores y visitantes como un ruido molesto para la salud auditiva del empleado. Los motores son los que más ruido hacen.la empresa, a pesar de poseer buena tecnología de punta para sus maquinarias, el problema del ruido, es un enemigo muy difícil de combatir. Según los altos directivos: “el ruido no solo es causado por nuestras maquinarias. El hombre es quizás, el mayor factor de ruido en cualquier industria”. Lo más probable, es que tenga razón, pues, mientras estuve en las oficinas no escuche mucha “bulla” proveniente de la planta, sino mucho ruido proveniente de las secretarias digitando en el computador constantemente, la gente hablando por teléfonos (no siempre en un mismo idioma), el famoso sonido del aire acondicionado, los teléfonos y celulares sonando.

Ahora entiendo, porque mis padres se ponen tan furiosos cuando llegan a la casa después del trabajo y nos encuentran a mi hermano y a mí escuchando música a todo volumen. No es justo, salir del trabajo donde presencian el ruido y llegar al hogar donde también hay ruido. Definitivamente, el ruido es un enemigo de todos y para todos, que se no se puede ver pero si se puede ver sus consecuencias en la salud del ser humano.

No hay comentarios: